LA HORA DEL JUEGO DIAGNÓSTICA. Trabajando con niñ@s en IAN DE PSIQUE
- Ian de Psique Centro de Psicología
- 6 dic 2016
- 2 Min. de lectura

Dentro de nuestro trabajo clínico en psicología infantil, realizamos una aproximación al diagnóstico a modo de impresión diagnóstica que utilizamos como guía, para ofrecer un mejor tratamiento o terapia a los niños y niñas que acuden a IAN de PSIQUE.
En el abordaje de las intervenciones con niños y jóvenes adoptamos un enfoque integrativo, tomando en consideración los aportes de diferentes corrientes dentro de las principales teorías psicoanalíticas, psicodinámicas, cognitivo- conductuales, gestálticas.
Utilizamos diversas pruebas psicométricas, inventarios y/o escalas de desarrollo, cuestionarios de personalidad y test proyectivos con la finalidad de obtener información relevante para conocer a los niños o niñas que acuden a nuestra consulta. Para lograr una mejor praxis clínica estamos atentos a las novedades de los test psicológicos, y estamos en continua formación.
Ahora bien, la técnica o herramienta más importante para nosotros como profesional es dentro del campo científico es “la observación”.
Desde hace años está demostrado que que la vía para poder acceder al inconsciente infantil es el juego. Partiendo de esta posición de acceso al conocimiento de la realidad del mundo infantil, contamos, en nuestra intervención con los niños con un gran numero de posibilidades terapéuticas gracias a los materiales que empleamos en el trabajo terapéutico.
La hora de juego diagnóstica es una técnica que utilizamos dentro del proceso psicodiagnóstico con el objetivo de conocer la realidad del niño(a) y complementar la entrevista inicial que mantenemos con los padres, la anamnesis, las técnicas proyectivas y psicométricas.
“Se puede descubrir más de una persona en una hora de
juego que en un año de conversación”
Platón
Al utilizar la hora de juego diagnóstica ofrecemos al niño la posibilidad de jugar en un contexto particular, donde se crea un campo que será estructurado en función de las variables internas de su personalidad; donde podrá expresar un segmento de su vida psíquica en el aquí y ahora, sus fantasías, temores y deseos.