top of page
Foto del escritorIan de Psique Centro de Psicología

SALIR A LA CALLE... UNA CARRERA DE FONDO


¡Sexta semana de confinamiento ya! y ya es más que evidente que los peques necesitan salir a la calle. Se ha recomendado desde el Colegio Oficial de Psicólogos de España que “cuando se estime oportuno por parte de las autoridades sanitarias, se priorice de forma gradual las salidas a la calle de niños y adolescentes al menos 1 hora al día”.


Aunque sea más que evidente que en muchas familias el confinamiento haya desencadenado resultados muy positivos a nivel intrafamiliar y de relaciones. Es también importante no olvidar que el estar permanentemente encerrado entre cuatro paredes y en algunos casos en muy pocos metros cuadrados e incluso sin balcón y luz natural desencadena otro tipo de problemas psicológicos.


¡Y ya tenemos fecha! A partir del próximo 27 de abril nuestros peques podrán salir de manera regulada.


Plantearnos estas preguntas es totalmente coherente y necesario. Pero… ¿cómo será? ¿cómo lo harás? ¿estás como papi o mami preparado para ello cuando llegue el momento? ¿esta tu peque preparado también?


Si para esas primeros días o semanas ya costó regularte y regularlos conductual y emocionalmente, se avecina una carrera de fondo para hacerlo a la hora de salir a la calle. Y digo carrera de fondo porque habrá que preparar ese momento de manera anticipada.


Imagina como si fueras peque otra vez ¿qué emociones van a predominar? Alegría y euforia como poco. Y si a esto le añadimos las tremendas ganas y lo que se lo merecen tenemos un posible descontrol emocional y conductual. Así que para evitarlo lo mejor es prepararlos y prepararte para ese ansiado y necesario momento:


  • Anticipa con tranquilidad. Ten en cuenta que ya tenemos fecha y lo habrán oído en la TV o en las RRSS, lo cual puede alimentar a la ansiedad que de por sí pueden tener en ciertos momentos ya. De todas formas y sobre todo si preguntan, habla del tema con ellos y resuelve cualquier duda.

  • Divaga con ellos sobre el momento. Cómo se sentirá, de qué tiene más ganas, qué le da miedo… y comparte con ellos tus emociones e incertidumbres sobre ese día.

  • Informales de que habrá restricciones y normas que debemos respetar. Como ya saben el virus continúa presente y no podremos hacerlo todo de colpe, sino de manera gradual. No podremos juntarnos con más gente, tendrá que ser en compañía de papá o mamá, no podrán tocar las cosas o ir a sitios como el parque… además la calle ya no es como antes, más bien se ha convertido en algo muy solitario…

  • A los más peques, plantéales ese control de impulsos a modo de juego. Como cuando vas por un paso de cebra y solo puedes pisar las rallas blancas. De esta manera podemos conseguir que lo poco que pueda hacer sea lo más satisfactorio posible. Y centre más su atención en lo que sí puede hacer.

  • Crea con tu peque alguna palabra, signo o clave que os ayude a regular la conducta en esos momentos, cuando se vaya a saltar una norma, y así le sirva de alerta. Podéis incluso practicarlo en casa previamente y así interiorizarlo más.


Aún quedan unos días para ello, pero teniendo fecha ya debes ir preparándote. Y como sabes en Ian de Psique estamos muy involucradas en acompañarte Rumbo hacia tu Bienestar y el de tus peques.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page