Las redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, etc, han sido las grandes protagonistas durante esta cuarentena para todos. Para muchos como tú ha sido el primer contacto con ellas y en más de una ocasión tu adolescente habrá tenido que ayudarte a controlarlas.
Si embrago, para tus hijos se instauraron como parte cotidiana de su vida diaria hace mucho. Dándoles incluso el valor de ser algo indispensable en su desarrollo. Y no resulta extraño, pues desde bien peques han tenido a su alcance prácticamente todos los avances tecnológicos. De ahí que ellos lo vean como algo tan natural.
Y es esa naturalidad la que les hace más vulnerables ante este extenso mundo. Y por ello en innumerables ocasiones habrás intentado poner normas y límites en su uso. Tu como adulto ves su vulnerabilidad y el peligro y riesgo que entrañan.
Sin embargo, para ellos es un mundo donde encuentran todo aquello que buscan al alcance de un clic, donde obtienen respuestas inmediatas, donde pueden ser quien quieren o creen querer ser, donde se expresan, donde entran y salen cuando quieren y que además les da la oportunidad de conocer a quien quieran sin límites terrestres.
Un abanico de oportunidades que les ayudan incluso a evadirse de sus problemas y a encontrar, en ocasiones, la comprensión que no pueden encontrar, por diferentes razones, en su entorno más próximo. Oportunidades que, aunque parezcan positivas les alejan de la vida real y de buscar otras alternativas ante sus problemas.
Nada de gestión de emociones, comunicación familiar o echar una mirada hacia ellos mismos. Solo evitar y escapar.
Cuando intentas poner esas normas, límites y control sobre ellas tu adolescente lo único que ve es que quieres invadir todo ese espacio tan íntimo y que le da tantos beneficios y oportunidades. Por eso el cómo lo hagas es tan importante.
Antes de hablar con él/ella investiga las RRSS de moda, para qué las utilizan en general y qué edades abarca. Sé curiosa/o y recuerda que tú también tienes la información al alcance de un clic.
Una vez tengas esta información te será más fácil poder dialogar con tu adolescente sobre todas ellas en general.
Si es la primera vez que hablas del tema no digas la palabra “normas o límites”. Sólo estas intentando crear un clima de confianza y de diálogo.
Ahora que ya has utilizado alguna de esas RRSS, aprovecha para comentarle algo que hayas visto. Háblale de algún video o foto que te haya gustado y otro del que te hayas escandalizado y pídele su opinión.
Cuando sea ya algo natural de vuestra comunicación pregunta ya de manera directa tus dudas en el uso que le da a sus RRSS.
Si alguna vez te cuenta algo de manera espontánea sobre alguien no juzgues a la primera. Aprovecha esa ventanita de confianza y reflexiona junto a él/ella de cómo lo ve, qué haría, etc.
En esta etapa más vale poder dialogar con ellos y ayudarles a través de las reflexiones que desde una imposición de normas directa. Es diferente abordar el tema cuando les das por primera vez acceso a un dispositivo que cuando ya es algo que forma parte de su intimidad. De esta manera iremos juntos Rumbo hacia tu Bienestar.