DISFUNCIÓN ERÉCTIL, ¿ESTOY ENFERMO?:
- Janin Cerdà
- hace 13 minutos
- 3 Min. de lectura
Cuando el problema no está solo en el cuerpo.

En muchos casos el cuerpo está expresando lo que la mente y las emociones están guardando, la disfunción eréctil es una de ellas.
Causas y mantenimiento DE:
Es importante tener una visita mé dica con un urólogo o andrólogo, apoyarnos con las pruebas necesarias, teniendo en cuenta que no todos los trastornos eréctiles son psicológicos. Pero empiece por un factor psicológico o fisiológico, lo que puede mantenerlo son dos puntos:
1. Ansiedad de ejecución o miedo a fallar.
2. Rol del espectador: se fijan en pequeñas sensaciones que les avisan de que la erección va a desaparecer.
También debemos tener en cuenta el estrés y presión en tu vida actual, incluso para “rendir sexualmente”. Tu autoexigencia, inseguridad o baja autoestima, problemas con tu pareja o falta de comunicación, así como experiencias sexuales negativas en tu pasado.
¿Qué necesitamos saber de la sexualidad?
-Las relaciones sexuales no son un examen ni una prueba de hombría. Son un juego lúdico sin exigencias, que sirve para unir a la pareja.
-Los 2 miembros de la pareja no tienen por qué sentir deseo en los mismos momentos ni con la misma frecuencia. Cuando uno no tiene deseo, puede acompañar al otro en su momento de placer sin necesidad de estar excitado, por ejemplo, si toma la iniciativa la mujer en una relación heterosexual.
-Las relaciones con penetración son una posibilidad entre otras muchas. No son la única ni la mejor. El pene no tiene por qué estar siempre presente.
-Las películas porno están editadas.
El papel de la pareja en la disfunción eréctil.
Muchas parejas lo viven en silencio, sin saber cómo acompañar ni cómo hablar del tema sin herir. Es más común de lo que parece, la disfunción eréctil no es sinónimo de falta de deseo, de masculinidad o de amor.
Como pareja, no exijas, trata de no interpretar la falta de erección como algo personal. Intentemos abrir un espacio para hablar, entenderse y buscar solución juntos. Te vamos a dejar unos consejos para acompañar:
- Evita comentarios irónicos o comparaciones “pues es que con mi ex pasamos toda la noche sin problema…”, “madre mía con 25 años y no se te levanta…”, etc.
- Fomenta la ternura y la conexión emocional, más allá del sexo.
-Necesitamos calma y excitación.
- Propón acudir juntos a terapia, puede ayudar al anterior punto y recibir educación sexual.
- Recordemos que no es culpa de nadie.
La sexualidad es mucho más que la erección. Es intimidad, juego, cariño, complicidad… y todo eso se puede seguir construyendo, incluso en medio de la dificultad.
Terapia psicológica y sexual
La terapia psicológica no es rendirse ni pensar que es culpa tuya, es empezar a entenderse. Podemos identificar bloqueos emocionales, desmontar creencias y mitos sobre la sexualidad y, sobre todo, recuperar tu autoconfianza.
Romper el tabú
Hablar de disfunción eréctil con tu pareja, tu profesional médico o tu terapeuta puede generar nervios, pero es una muestra de cuidado por tu bienestar. No estás solo, y cada día más hombres están dando el paso de buscar ayuda y mejorar su calidad de vida y salud sexual.
Cogniciones positivas que necesita un hombre con problemas de erección:
NO NECESITO TENER EL CONTROL, PUEDO TENER DISFRUTE NO NECESITO TENER ÉXITO
La disfunción eréctil no te define Háblalo, pide ayuda y ábrete a nuevas formas de intimidad, esto puede ser el inicio de algo mucho más profundo y verdadero que una simple erección: una vida sexual y emocional más plena. La terapia sexual trata de recuperar el placer, deseo y conexión con uno mismo y con el otro, Rumbo hacia tu Bienestar.
Comentarios