top of page
Foto del escritorMarian Martín

EL ADICTO Y SUS TRES DUELOS


El proceso de recuperación implica superación de sus duelos






La recuperación del adicto es un camino complejo y lleno de obstáculos que tiene que ir superando a medida que va avanzando en el proceso.


En ese viaje que emprende se da cuenta que va aprendiendo lo más valioso que es el encuentro de su yo más preciado, fortalecido, surgiendo una relación consigo mismo de amor genuino e incondicional.


Pero en ese viaje, también debe ir deshaciéndose de cosas que las tiene guardadas en su mochila. Y esto, son decisiones que le dolerán, pero a su vez, hará que el camino sea más llevadero por quitarse peso de esa mochila, con lo que el viaje se podrá hacer mucho mejor.


Un duelo es un proceso de adaptación frente a una pérdida importante de la persona. Este proceso puede ser muy doloroso si no se gestiona bien, sino se van aceptando bien las diferentes fases, que sí o sí, debemos atravesar. Los psicólogos acompañamos a la persona a que el proceso sea menos doloroso posible, pero ayudamos a ver que hay que atravesarlo, es imposible evitarlo porque siempre acaba surgiendo.


Es como si intentas sumergir un trozo de corcho en el mar, aparece flotando por otro lado.


En un adicto, identificamos tres duelos que debemos ayudarle a atravesar:


DUELO A SER ADICTO.


Aunque parezca mentira, es así. Hace tanto tiempo que es el adicto es adicto que no sabe quién es sin esa adicción. Y esto, asusta muchísimo. Al fin y al cabo, la adicción es su zona de confort, es lo que conoce y por lo tanto se siente cómodo. La adicción funciona como una máscara que al quitarse la visión es borrosa y precisa de un proceso de adaptación. Es importante que la persona entienda que a pesar del dolor y la pérdida el resultado es maravilloso.


Es encontrar a ese niño interior que el adulto tienda la mano para hacerlo resurgir de sus cenizas

A lo que se despide es al personaje. El personaje es esa parte adicta que quiere seguir consumiendo, que tiene sus estrategias para poder hacerlo, y que se ha “buscado la vida” para seguir sobreviviendo”.


DUELO AL ENTORNO


Decir adiós a ese amigo de toda la vida, no es fácil. ¿Y si fuera tu pareja? Doble duelo. Ha de elegir bien quien quieres a tu alrededor, qué personas son las que te van a ayudar a la recuperación, que te aportan, y apartar aquellas que te perjudican, que no piensan en ti y en lo mejor para ti.


Os pongo un ejemplo, imagínate que estoy en un proceso de dejar de beber alcohol, llevo 6 meses sin consumir y me encuentro a un compañero de trabajo, que me pregunta por qué estaba de baja. Al decirle que estaba en un proceso de recuperación y llevaba abstinente 6 meses, me dice que “vayamos a un bar para celebrarlo”. ¿ qué os parece?


DUELO A LOS LUGARES


Las adicciones tienen sus propios escenarios. Ya sean bares en concreto, lugares, etc. Recuerdo un paciente que me dijo: “esto no va a ser posible porque me hacía las rayas encima de la lavadora”. No era viable quitar la lavadora, pero lo que pusimos fue encima lleno de peluches de su hija. Esto le ayudó a cambiar su forma de ver el escenario.


Cada uno de estos duelos se deben tener presente en el proceso para poder lograr lo que anhela la persona, que es reencontrarse y de esa manera lograr vivir una vida sin adicciones.


En Ian de Psique somos expertos en acompañar a las personas este viaje, siempre Rumbo hacia su Bienestar.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page